martes, 7 de septiembre de 2010

COMPUTADORA: Es una maquina que recibe instrucciones,datos,los procesa y genera resultados.
La computadora es, por mucho, una de las invenciones que más beneficios le han dado a la humanidad. Su enorme capacidad para procesar datos la convierten en una parte fundamental en el desarrollo de la ciencia.

MICROCOMPUTADORA:Es una computadora que tiene un microprocesador(unidad central de procesamiento).
Son estaciones de trabajo por medio de las cuales se accesa la información y que ayudan al procesamiento de la misma.
Se utiliza también el término ordenador personal o computadora personal (en inglés Personal Computer o PC) y se refiere a la gama de ordenadores personales de IBM que originaron el uso del término: IBM PC.


MICROPROCESADOR: Es una pastilla de semiconductor a gran escala de integración.
El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado más importante, de tal modo, que se le considera el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados. 
Es la parte de la computadora diseñada para llevar a cabo o ejecutar los programas.En el microprocesador se procesan todas las acciones de la computadora.Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario

ELEMENTOS DE UNA COMPUTADORA

Principalmente esta conformada por dos:

1.-Hardware
2.-Software

HARDWARE: Son todas las partes físicas y tangibles de una computadora;
 componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos,
sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.


SOFTWARE: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
LA CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS

Las computadoras se pueden clasificar de acuerdo a su propósito,uso y tamaño.

  • Propósito: general ó especial
  • uso: analógica,digital e hibrida
*La computadora analógica mide magnitudes fisicas que se distribuyen en escala continua como puede ser la temperatura , la presión o el voltaje de un circuito.





*La computadora digital es lan que acepta y procesa datos que han sido convertidos al sistema binario.La mayoria de las computadoras son digitales.
*La computadora híbrida son máquinas de combinan las caracteristicas de las maquinas analógicas y digitales para crear un sistema de cómputo híbrido.



  • Tamaño: Supercomputadoras,Macrocomputadora también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. y microcomputadoras.
COMPONENTES FUNCIONALES DE UNA COMPUTADORA

Unidad de entrada: Permite información del mundo exterior

Unidad de salida: exhibe información hacia el exterior

Unidad de control: Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la Unidad de proceso y el bus de entrada/salida.Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas.

Unidad de memoria: En ella se puede "almacenar", temporalmente, tanto las instrucciones de un programa como los datos de entrada y salida que éste manipule. Comúnmente, a la unidad de memoria se le conoce como memoria principal, memoria interna o, simplemente, memoria.

Unidad aritmética/lógica: Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre dos números.





TIPOS DE MEMORIA



RAM(Random-access memory)  (primaria)
Memoria de acceso aleatorio, volátil en donde se van cargando los programas que se quieran ejecutar.


ROM(Read only memory)

Memoria de solo lectura.


PROM : Memoria de solo lectura programable.


EPROM: Memoria de solo lectura programable y borrable.


EEPROM:Memoria de solo lectura programable, borrable, borrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario